Llevamos las formas del pensamiento a la FILBo 2022

Después de dos años separados en la virtualidad, regresamos presencialmente a la Feria Internacional del Libro de Bogotá y cumplimos 30 años de reencuentros entre libros, autores y lectores.

Llevamos las formas del pensamiento a la FILBo 2022

19 de abril al 2 de mayo

Por: Comunicaciones Siglo

martes, abril 19, 2022

La Feria Internacional del Libro de Bogotá se realizó por primera vez el 29 de abril de 1988, Una esperada reunión entre los entusiastas de la lectura y los libros, pero también fue una oportunidad perfecta para el reencuentro de la comunidad de editores, distribuidores, libreros y escritores. Hoy, a sus 34 años de historia, la FILBo es el evento cultural más importante de Colombia y ha sido declarado bien de interés cultural para el país. La Feria se realiza justamente en el mes de abril, para hacerle honor al Día del Idioma, a las letras, al pensamiento y a la divulgación de la literatura.

Con más de 1.600 eventos presenciales en Corferias y más de 105 en otros espacios de la ciudad, la FILBo es el momento para reencontrarse con los libros y autores que esperamos y, lo que es más importante, para encender el motor que impulsa el desarrollo de la industria editorial y que fomenta la lectura entre todos los colombianos.

Siglo nació un 1 de abril de 1992 y desde ese momento también ha trabajado por la comunicación social y cultural del conocimiento. Hoy como hace 30 años apostamos por el valor del saber, por la capacidad y el deseo de crecer de los lectores, y por las librerías, escritores y editoriales independientes.

30 años de Siglo en la FILBo

Este año, la temática de la FILBo será el Reencuentro. Es la oportunidad de reencontrarnos con nuestras raíces y comienzos, con nuestros viejos y nuevos amigos libreros, editores, distribuidores, actores del libro y, lo que esperamos más, nuestros lectores del ayer, de siempre y de hoy.

El reencuentro también será con las formas del pensamiento, que no solo se nos aparecen en los libros sino también en una esquina, en una calle, en esos lugares imaginados que encontramos cuando vemos nuestras ideas más allá del papel. El pensamiento se manifiesta en muchas formas que exploramos en libros, en encuentros, en librerías, en nuevos autores y conocimientos nuevos.

Será un reencuentro después de casi dos años de ausencias, virtualidades y esperas. Durante 14 días con más de 500 invitados de 30 países y cerca de 400 expositores, Corferias se abrirá al público amante de la lectura y a todos aquellos que han visto crecer a Siglo junto con la industria editorial colombiana independiente.

Para conmemorar este aniversario especial, volvemos con nuestro gran stand en el Pabellón 3, frente a la entrada principal, el número 402 del primer piso. Encontrarán ahí a nuestro equipo y a 85 editoriales nacionalesinternacionales con lo más destacado de los libros de los últimos años en temas de Filosofía, Derecho, Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Básicas y Arte, y en el Pabellón 17, stand 1426, encontrarán nuestra selección especial únicamente de Literatura y Ensayo representadas por editoriales independientes de iberoamérica.

Este año hemos organizado 7 eventos a lo largo de las dos semanas de la FILBo. Hacer parte de la agenda cultural de la feria es una de nuestras prioridades, ya que no se trata solo del libro, de los editores o de la distribución sino de oír las voces que generan las muy diversas formas del pensamiento. Generar una conversación, un debate, un conocimiento para cuestionar, compartir y divulgar.

¡Los esperamos!

Miércoles 20 de abril a las 4:00 pm / Gran Salón Ecopetrol - Sala FILBo D

Ficción climática, catástrofes y esperanza

La literatura sobre distopías relacionadas con el cambio climático es un género en auge, no solo porque está en la narrativa de grandes autores contemporáneos, sino porque inevitablemente nos sentimos identificados. Desde el centro de estudios Dejusticia dan un salto de la ficción a la realidad con un panel que aborda dos casos extremos, pero tangibles: el aumento de fenómenos climáticos en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y el ocaso de la selva amazónica por el grave aumento de la deforestación y los incendios.

Rodrigo Bastidas, editor de Vestigio con Laura Santacoloma, directora de la Línea de Justicia Ambiental

Invitan: DejusticiaSiglo del Hombre Editores

Sábado 23 de abril a las 11:00 am / Gran Salón Ecopetrol - Sala FILBo B

FILBo Debates- ¿Por qué nadie me entiende? ¿Dónde está el teléfono roto?

Para trabajar, para aprender, para construir, para debatir, para amar…. Para todo necesitamos conversar claramente, sin cortocircuitos, sin un teléfono roto. Betsy PerafánMireia Trius se preguntan cómo, desde el derecho y la ilustración, es posible encontrar esas rupturas y cuestionar las formas (muchas veces complejas o violentas) en las que nos comunicamos. Este evento es una búsqueda por una conversación en donde nadie se quede por fuera.

Conversan: Betsy Perafán Liévano, editora académica del libro "Por el derecho a comprender" co-fundadora de la Red de Lenguaje Claro de Colombia y Mireia Trius editora de Zahorí Books

Modera: Johana Haydee Forero. Filósofa de la Universidad Nacional de Colombia y especialista en Gerencia y Gestión Cultural de la Universidad del Rosario.

Invitan: Siglo del Hombre Editores y Red Conversa

Miércoles 27 de abril a las 5:00 pm / Gran Salón Ecopetrol - Sala FILBo C

CINEP: Investigación y publicaciones durante la pandemia

El Centro de Investigación y Educación Popular/ Programa por la Paz (CINEP/PPP) es una fundación sin ánimo de lucro que anima el cambio social. Trabaja por la edificación de una sociedad más justa, democrática y en paz desde esos sujetos que han sido excluidos y/o son víctimas de violencia. ¿Cómo fue este trabajo en el marco de la pandemia (2020-2021)? Se presentarán algunas de las publicaciones y reportes que realizó el Centro durante el covid-19 y se discutirán los cambios en las formas de investigación, producción de información, procesos sociales y, sobre todo, en la vida diaria de todos los colombianos.

Conversan: Jorge Camacho, director revista Cien Días, Santiago Garcés, coordinador revista Controversia y Tatiana Bahamón, del Banco de Datos de Derechos Humanos del CINEP.

Introducción de Martha Lucía Márquez. Directora del CINEP

Invitan: CINEPSiglo del Hombre Editores

Jueves 28 de abril a las 5:00 pm / Gran Salón Ecopetrol - Sala FILBo B

Rabia: afectos, violencia, inmunidad

Hay formas de rabia que intensifican la desigualdad y otras que la combaten. Este evento analiza cómo en esa tensión están en juego diferentes comprensiones de la vida, la identidad y su relación con lo extraño. En distintas actitudes cotidianas y en varias de las decisiones políticas son visibles formas de miedo, odio y resentimiento. En las redes sociales y en las decisiones electorales, en los espacios cotidianos rutinarios y como respuesta a crisis inesperadas, la gente expresa su insatisfacción por aquello que percibe como rechazable y amenazante.

Conversa: Laura Quintana, autora del libro "Rabia" con Juli Salamanca y Pedro Adrián Zuluaga 

Invitan: Herder EditorialSiglo del Hombre Editores

Viernes 29 de abril a las 2:00 pm / Gran Salón Ecopetrol - Sala FILBo E

CINEP 50 años: Las revistas del CINEP y su visión del país

Hace ya medio siglo que el CINEP se ha establecido como una entidad profundamente influyente para generar conocimiento, convertido en reconocimiento, en acompañamiento y en cambio sobre los sectores sociales más vulnerables de Colombia. El Centro se ha encargado de contar el desarrollo del conflicto armado en el país, de dar memoria a los contextos históricos violentos y de hacer oír las experiencias de las víctimas. Este es un conversatorio en conmemoración de los 50 años del Centro de Investigación y Educación Popular/ Programa por la Paz (CINEP/PPP).

Este conversatorio sobre las revistas Cien Días, Controversia y Noche y Niebla dialogará sobre la visión del país desde el CINEP a través de estas revistas y cómo han evolucionado en el tiempo para mostrar esta visión.  

Conversa: Jorge Camacho, director revista Cien Días, con Santiago Garcés, coordinador revista Controversia.

Modera: Katalina Vásquez, Comunicaciones CINEP.

Invitan: CINEP y Siglo del Hombre Editores

Domingo 1 de mayo a las 4:00 pm / Madre Josefa del Castillo - Sala Espectador

El silencio del horror

Este evento y este libro es, en muchos sentidos, un viaje a las tinieblas de nuestra guerra, a las profundidades del horror representadas en las masacres.

¿Cuándo y dónde se ejecutan? ¿Quiénes las llevan a cabo? ¿Contra quienes van dirigidas y por qué? Todas estas inquietudes nos recuerdan crudamente que la violencia es el lenguaje de la guerra y el horror, su mensajero más lapidario y devastador.

Conversa: Andrés Fernando Suárez, autor del libro "El silencio del horror" con Gloria María Gallego y Óscar Parra Castellanos.

Invitan: Siglo del Hombre EditoresUniversidad EAFIT y Universidad del Rosario

Domingo 1 de mayo a las 5:00 pm / Sala de poesía María Mercedes Carranza

Violencias de género: Entre la guerra y la paz

El libro Violencias de género y esta conversación son una contribución a un debate que está lejos de quedar cerrado. ¿Por qué los estereotipos y las normas de una sociedad crean realidades violentas e inequitativas? El debate público, los escenarios cambiantes, los nuevos conflictos armados, pero también las nuevas resistencias en el mundo, nos plantean la necesidad urgente de contestar esta pregunta y de actuar frente a las violencias contra las mujeres.

Esperamos que esta conversación, el libro y sus reflexiones, contribuyan a esa tarea.

Participan sus co-autoras: Marda Zuluaga y Gloria María Gallego de la Universidad EAFIT y Camila de Gamboa de la Universidad del Rosario. 

Invitan: Siglo del Hombre Editores y Universidad EAFIT.

Corea País Invitado de Honor

En la FILBo hacemos honor al filósofo nacido en Corea Byung-Chul Han, un pensador que escribe en alemán y al que tenemos la fortuna de leer ya que su obra ha sido traducida al español por Herder Editorial. Según la Encyclopaedia Herder, Han se ha dado a conocer por acuñar los conceptos de la "sociedad del cansancio" y la "sociedad de la transparencia", Con estos términos ha descrito la auto-explotación enfermiza de la sociedad capitalista occidental y el exceso y desgaste que causa, al obligarnos a compartir la vida pública como un medio de distracción, entretenimiento o trivialidad y así despersonalizar todas las áreas de la vida íntima. Han afirma que la nueva sociedad de vigilancia que ha surgido desde 1984 es más elegantemente totalitaria y opresiva que cualquier cosa descrita por Orwell o Jeremy Bentham. “La confesión obtenida por la fuerza ha sido reemplazada por la divulgación voluntaria”, escribe. “Los teléfonos inteligentes han sido sustituidos por cámaras de tortura”. 

Han nos hace ver cómo en la era neoliberal el capitalismo se dio cuenta que no necesitaba ser punitivo, sino seductor. En lugar de decir no, dice sí. En lugar de forzar su sistema de explotación con reglas, disciplina y escasez, nos da la libertad de comprar lo que queramos cuando queramos, utiliza la mercancía para definir el ser y como medio único para convertirnos en lo que queremos, pero oculta que esta libertad de consumo es, de hecho, la única disponible. “En lugar de prohibir y privar, funciona a través del placer y la realización. En lugar de hacer que las personas cumplan, busca hacerlas dependientes”. Hoy todavía existe el castigo, la represión y la dominación ideológica, no porque lo distingamos sino porque nos dejamos seducir. Bajo las autoaceptadas medidas del capitalismo neoliberal, nos encerramos en una manufacturada y esquiva cámara de tortura para fingir que no existe. 

¿Lo leemos juntos en la feria?

Entre sus libros pueden hallar su postura en temas como la política, en “Psicopolítica”, la estética, en “Buen entretenimiento”, la religión, en “La desaparición de los rituales” o con clásicos que cambiaron la filosofía de hoy como “La sociedad del cansancio”, “La sociedad de la transparencia” o “En el enjambre”. Sin importar con cuál se acerquen a su pensamiento, en cada uno podrán reconocer una apuesta por deconstruir los poderes internos y externos que oprimen y lastran al sujeto posmoderno.

¿Prefieren escucharlo?

Este miércoles 20 de abril su editor, Raimund Herder, charlará sobre Byung-Chul Han en nuestro programa de radio Cartografías Editoriales a las 8 p.m. por la HJUT 106.9 FM Bogotá, o de forma online

Nuestros eventos recomendados 

Los invitamos a volver a la FILBo y recordar eso que nos encantaba del encuentro entre libros, autores, editores y lectores. Para que no se pierdan ningún encuentro, pueden agregar la agenda de Siglo a su Google Calendar y ahí encontrarán todos los eventos imperdibles.

¿Cuándo? 

Abril 19 al 1 de mayo de 2022

Horario: domingo a jueves de 10:00 a.m. - 7:00 p.m. y viernes a sábado de 10:00 a.m. -  9:00 p.m.

¿Dónde?

Centro de Convenciones Corferias, Cra. 37 #24 - 67, Bogotá

(mapa de la FILBo)

GRAN STAND

Pabellón 3, Entrada principal
Stand 402 - Primer piso

LITERATURA Y ENSAYO

Pabellón 17
Stand 1426

Últimas noticias