Libro impreso Tratado sobre la violencia

Siglo Editorial

Angelo Papacchini

Año de edición 2023
Referencia SHE10238
USD $ 24,99
Cantidad

Más que en el sufrimiento y en la muerte, el mal hunde sus raíces en la violencia. Por ello, fracasan los intentos de justificarla apelando a ideales sublimes o a la necesidad de utilizarla para enfrentar la violencia. Torturar a un hombre para fines superiores sigue siendo torturar a un hombre. Ello no condena, sin embargo, a la víctima a padecer pasivamente las arremetidas del agresor, puesto que la defensa de la dignidad justifica en algunos casos el uso de la fuerza. Este tratado analiza la violencia religiosa, terrorista, nacionalista y amorosa, así como la carga agresiva latente en el amor por la divinidad, la nación, la pareja o la humanidad. Son también examinados tópicos de ética pública como la justicia transicional, la eutanasia y el aborto. El autor defiende la eutanasia voluntaria y la autonomía de la mujer en el caso del aborto, sin desconocer la complejidad moral de una práctica que compromete una vida parcialmente ajena. En el caso de la justicia transicional, las dudas acerca del aparato ideológico utilizado para justificarla no desestiman la posibilidad de recortar en casos excepcionales la justicia penal, apelando, sin embargo, a los principios incluidos en el pacto social, más que a temas ajenos a una concepción laica del Estado. Los últimos capítulos analizan las prácticas violentas desplegadas contra los sujetos más vulnerables, las minorías y la mujer. El texto estudia de manera orgánica las diferentes facetas de la conducta violenta, aprovechando los aportes de disciplinas como la filosofía, la historia, el derecho, la teoría política y la literatura. Podrá ser, por ende, aprovechado por magistrados, investigadores, docentes, estudiantes y, en general, por un público interesado en comprender una realidad inquietante que nos afecta a todos.
Estado
Nuevo
Isbn
978-958-665-770-9
Peso
0.51 kg.
Código de barras
9789586657709
Formato
17 x 24 cm
Número de páginas
340
Año de edición
2023
Edición
1
Encuadernación
Rústica
Tipo
Impreso
Colección
Biblioteca universitaria / ciencias sociales y humanidades / filosofía

Angelo Papacchini

Autor

En 1972 se gradúa en filosofía en la Universidad de Roma, con una tesis dirigida por el profesor Gennaro Sasso, y realiza estudios de perfeccionamiento en la misma universidad. Años después la Universidad del Valle le concede el título honoris causa en filosofía. En 1977 se vincula a la Universidad del Valle, a las cátedras de Historia de la filosofía y de Ética y derechos humanos. Allí dirige por varios años la revista Praxis filósofica y el grupo Praxis, organiza la especialización en Ética y derechos humanos, coordina la aprobación del Doctorado en Humanidades, y dirige por dos años el seminario interdisciplinario Violencia, guerra y paz, una mirada desde las ciencias humanas.

Publica muchos artículos y varios libros, entre los que cabe destacar Los derechos humanos en Kant y Hegel (1993), Filosofía y derechos humanos (1994, 1997, 2003), Los derechos del hombre un desafío a la violencia (1997) y Derecho a la vida (2001, 2002). Ha sido también el editor de obras colectivas, como Violencia, guerra y paz, una mirada desde las ciencias humanas (2001) y Obras clásicas del pensamiento político (2002). Participa en numerosos seminarios y congresos en América latina y España, y en 2001 participa como ponente en la Conferencia Regional sobre educación en derechos humanos para América Latina, organizada por la Unesco y celebrada en México. Ha sido también por algunos años el vicepresidente de la Sociedad colombiana de filosofía.

Presentación
Jorge Aurelio Díaz

Prefacio

1. La violencia y el mal

2. La herencia de Caín

3. El mal inocente, o los intentos de justificar la violencia

4. Fuerza y violencia

5. Pasiones y violencia

6. Violencia amorosa

7. Violencia religiosa

8. Violencia terrorista

9. Morir y matar por la patria. La violencia nacionalista

10. Humano, muy humano

11. Violencia y justicia

12. Violencia y pobreza

13. La violencia en algunas formas de eutanasia

14. Aborto y violencia

15. La violencia contra el más débil

16. La violencia contra la mujer

17. La violencia racial

18. Minorías perseguidas

Postfacio
Armando Martínez Garnica

Referencias bibliográficas

AUTOR

También puede interesarle